sábado, 14 de septiembre de 2013

FANTÁSTICAS AVENTURAS DE TITO Y TIF 1 (DE 4)

Durante mis años de librera he tenido el placer de conocer a muchas gentes, a priori, desvinculadas con el mundo del cómic y demás arte gráfico que han compartido conmigo inquietudes y recuerdos relacionados con dicho medio.
Uno de los últimos fue un hombre que, entre cañas en el bar me dijo sin conocerme “Ahora te voy a traer un cómic con el que vas a flipar”. Lo dijo, se fue y a los 15 minutos volvió con una joya entre las manos. Me comentó que era un tebeo de su padre y que quería saber más sobre él (fecha, autor, precio…) investigué un poco y fui muy reticente a quedármelo la temporada que él proponía. “Que sí, mujer, que contigo va a estar mucho mejor…”
Resultó ser una edición de “las fantásticas aventuras de Tito y Tif” de Joaquin Xaudaró, publicado a finales de los años 20 y con alguna reedición en la década de los 30. Una época oscurantista de transición entre las Aucas o Romances de ciego, a los Tebeos Sociales de época.
Llegamos a un acuerdo: yo lo custodiaría hasta escanearlo completito con la intención de compartirlo públicamente.  Le transmití mi gratitud, no por dejármelo sino por permitirme compartirlo de manera altruista. Cuando le comenté los precios de los originales encontrados por la red charlamos un rato, largo y tendido, sobre la diferencia entre el valor y el precio de un objeto, por ello, por tratarse de algo que seguramente tenga un gran valor para aquellos niños ya ancianos que disfrutaron con estos cómics aquí os dejo la primera tanda de sus viñetas (215 en total) a las que corregí convenientemente el brillo y el contraste para blanquearlas un poco. Aunque en sus planes no entre el venderlo por tener un valor muy superior a su precio, si hubiese alguien interesado no duden  en contactar con nosotros.
Podéis encontrar más de Xaudaró aquí, y aquí.
¡Un saludo a todos!




























































continúa aquí

1 comentario:

  1. Pongo un enlace de esta página en la ficha de Xaudaro de Historietistas Españoles de la A a la Z, si no te parece mal :)

    ResponderEliminar